INTRODUCCION A LA APICULTURA ECOLÓGICA

La apicultura ecológica

Es una manera de entender el manejo y el cuidado de la abeja de una manera más respetuosa.

Teniendo en cuenta aspectos que protegen su biología y su entorno

 

Que comporta hacer apicultura ecológica

Hay diferentes conceptos que la caracterizan y que son de obligado cumplimiento.

Las colmenas tienen que estar situadas en lugares que en un radio de 3km no haya fuentes de contaminación, no pueden haber cultivos modificados genéticamente y en los cuales tampoco se pueden producir fumigaciones.

La alimentación de las colonias de abejas solo es permitida de forma excepcional cuando por condiciones climáticas extremas a la colonia no le queden suficientes reservas. Se puede alimentar con miel, azúcar o jarabe de azúcar, todos ellos de producción ecológica.

El tratamiento de la varroa solo se puede hacer con métodos no químicos, timol y ácidos orgánicos: acido fórmico, acido oxálico y acido láctico.

La procedencia de la cera tiene que ser de producciones ecológicas.

No se pueden utilizar materiales como el plástico o las resinas, el poliuretano o la fibra de vidrio para la construcción de las colmenas.

 

Organismo regulador 

El organismo regulador que certifica la miel ecológica es el CCPAE (Consejo Catalán de producción Agraria ecológica). Realiza controles periódicos a las explotaciones registradas para hacer un seguimiento y evaluación para que se cumplan las normas establecidas en la producción ecológica.

 

Para más información:

Cuaderno de normas técnicas ecológicas del CCPAE, capítulo 7.

Ficha PAE08

Nuestros patrocinadores

Asociación de apicultores de Cataluña

C/ Carrer Gran , 1
08506 Calldetenes
Telf. 93 805 37 91 - 639 07 64 87

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Aceptar